El programa Santa clara fue ejecutado por Oikos y la Cruz Roja Española (CRE), en los temas de salud, educación y agropecuaria.
Durante su ejecución buscó mejorar la producción agrícola de los cultivos tradicionales e introducir otros de gran valor nutricional y económicamente más rentables para las familias. Además, se orientó en el manejo de granjas de animales menores e incrementar el consumo de carnes y verduras en las familias.
Por otro lado, se ha trabajado, conjuntamente con la población, la construcción e implementación de un puesto de salud y del centro educativo “Régulo Guevara Carranza”. Con la edificación de estos ambientes se mejoró el acceso a los servicios de salud y educación de calidad y con equidad para la población.
Estas obras se complementaron con talleres de capacitación en cambio de hábitos en las prácticas de salud básica, alimentación y saneamiento básico. Estas prácticas se evidenciaron en la implementación de fincas integrales por parte de las familias.
Asimismo, se realizaron talleres de orientación psicológica con padres, madres y alumnos; se fortaleció el trabajo de gestión de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) e implementación del programa de alfabetización y se promovió la capacitación de actualización de los docentes.